gtag('config', 'UA-152049942-1');

¿Qué es la visa y por qué es importante?

Una visa es un documento migratorio que te permite la entrada y estadía por un tiempo determinado en otro país distinto al tuyo de origen. Este documento rigen entre los países para legalizar el ingreso y la estadía de personas de otros países mientras se ejerce un control migratorio.   Las leyes migratorias establecen diferentes tipos y categorías de visas, de acuerdo a la acción que vaya a realizar la persona dentro del territorio. En este caso estudiaremos un poco más la visa de estudiante y te brindaremos información que te ayudará a que tu proceso de solicitud de visa para estudiar en el exterior sea exitoso.   Actualmente países como Australia, Canadá, Estados Unidos, e Inglaterra son los principales destinos elegidos por los estudiantes latinoamericanos para estudiar inglés o realizar algún estudio de postgrado. Estos países cumplen con una serie de requisitos que pueden variar entre uno y otro, pero en general los requisitos que debe cumplir un migrante para optar por una visa de estudio es similar entre sí.

Tipos de visa 

 

  • Visa de residente temporal estudios de hasta 6 meses:

Este tipo de visas se otorga a personas que vayan a realizar estudios con una duración menor a 6 meses en Canadá. Como por ejemplo un curso de inglés intensivo, o algún curso técnico.

  • Visa de estudiante mayor a 6 meses:

Este visa, es una de las más comunes y se otorga al extranjero que va a permanecer durante más de 6 meses estudiando en un país diferente al de origen. 

¿Se puede trabajar con una visa de estudiante?

En países como Nueva Zelanda y Australia, se permite trabajar con visa de estudiante con cursos de una duración mayor a 4 meses. En Canadá depende del tipo de estudio que se va a realizar, por ejemplo desde técnicos hasta postgrados. En el resto de los países no es posible trabajar con una visa de estudio. 

9 consejos para que te aprueben la visa

 

Solvencia económica o soporte financiero: 

Cuando vas a estudiar por un periodo de tiempo considerable es importante que demuestres que tienes los medios económicos para mantenerte durante tu estadía. Esto le demuestra a las autoridades migratorias que tu ingreso al país no será con fines de emigrar sino de ir a estudiar para luego volver a tu país de origen. 

Buen historial migratorio: 

Al hablar de un buen historial migratorio nos referimos al hecho de que anteriormente hayas tenido varias entradas y salidas a otros países, sin haber incumplido el tiempo permitido de estadía en ellos. Esto habla bien de tus hábitos migratorios y demuestra que no tienes interés en permanecer ilegal. 

Lazos reales con tu país de origen:

Este es un paso muy importante a la hora de presentar una solicitud de visa. Esto le demuestra a las autoridades migratorias que tienes conexiones reales y suficientes en tu país como para querer volver a él. Un ejemplo de esto pueden ser: contrato de trabajo, vivienda propia, hijos que dependan de ti y cualquier otro lazo fuerte que te ate a tu país. 

Conexión entre experiencia laboral y estudios:

Esta conexión habla de la coherencia entre tu experiencia laboral o estudios realizados y el motivo por el cual quieres viajar al exterior. Es decir, si eres un profesional y quieres impulsar tu carrera estudiando inglés es algo normal. Ahora si tal vez estudiaste ingeniería y quieres aplicar a un curso de veterinaria en el exterior puede resultar incongruente a las autoridades migratorias.

Carta de aceptación de escuelas:

Si vas a estudiar en el extranjero, seguramente ya tienes en mente algunos cursos o escuelas a las cuales quieres asistir. Estas escuelas se encargan de darte una carta de aceptación para ayudarte en el proceso de solicitud de visa y que de esta manera tu perfil sea aprobado por las autoridades migratorias. Esta carta certifica que te diriges a ese país con el fin de integrarte a su plantilla de alumnos. 

No mentir en formularios migratorios:

Es de gran importancia responder con toda honestidad y claridad a los formularios migratorios. Cualquier incongruencia o error en los datos que proveas pueden hacer que tu solicitud de visa sea rechazada. Si hay algún dato del cual no estás seguro, es preferible que confirmes la información antes de responder. 

Seguro médico internacional:

La mayoría de los países que eligen los latinoamericanos como principales destinos para estudiar, exigen un seguro médico internacional para poder cubrir cualquier imprevisto de salud que pueda presentarse durante tu estadía en el extranjero. Esto no solo es un requisito migratorio, sino que realmente importante saber que viajas seguro y que ante cualquier eventualidad tienes un seguro que responderá por ti cuando estás lejos de tu país y tus seres queridos.

Proveer información completa: 

Este es un paso realmente importante. La clave es el orden y la organización. Si te estás preparando para la solicitud de visa, y vas a asumir el costo que esto conlleva, es importante que organices muy bien todos los documentos solicitados. Para que rechacen tu solicitud y tengas que volver a hacer la solicitud y el pago. Esto te ahorrará tiempo, dinero y frustraciones. Te recomendamos buscar la ayuda de algún profesional en asesoría para este tipo de trámites para que te vayas por lo seguro. 

Saber donde van a quedarse y tener motivos claros del objetivo del viaje:

Las autoridades migratorias de algunos países te piden que tengas conocimiento por adelantado de en qué lugar te vas a hospedar durante tu viaje al extranjero. Esto, es un soporte más que añadir a tu carpeta de solicitud de visa. Esto se solicita ya que hay algunos estudiantes que si tienen familia en el extranjero, están perfilados como con alta probabilidad de permanecer en ese país con sus familiares. Es por eso que debes demostrar que en tu viaje vas a residir en algún hostal, apartamento en arriendo o compartido con otros estudiantes. También porque para ellos es importante saber la dirección en la cuál vas a residir mientras te encuentres en su territorio.

Todos estos consejos te serán de gran utilidad a la hora de prepararte para tu solicitud de visa de estudiante. Recuerda que siempre puedes buscar la asesoría de un experto que te acompañe y te guíe durante este proceso. Sabemos que este es un gran paso que impulsará tu carrera profesional y te ayudará a que tu perfil destaque, además de ser una maravillosa experiencia que te aportará madurez, independencia y crecimiento personal. 

Te puede interesar:

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Share via
Copy link
Powered by Social Snap