gtag('config', 'UA-152049942-1');

En la actualidad nuestras actividades cotidianas se están viendo afectadas por la pandemia mundial COVID -19. Este virus está afectando la vida de millones de personas en todos los continentes. Ante esto queremos ofrecer recomendaciones si te encuentras en Australia estudiando, si vas a viajar al territorio por  para que puedas preservar tu salud, manteniendo siempre la calma y apelando a las mejores prácticas para cuidarte y cuidar a aquellos que te rodean. 

 

En los próximos días es posible que el gobierno australiano intensifique las medidas preventivas, para evitar una alta tasa de contagios como en Italia. No es necesario caer en ansiedad y pánico, recordemos que esto es de manera preventiva para mantener el control del virus y evitar que pueda afectar a la población más vulnerable que son las personas mayores, mujeres embarazadas y todos aquellos que tienen el sistema inmunológico deprimido a causa de alguna enfermedad. 

 

Información de interés para estudiantes en Australia

 

Aislamiento voluntario de personas que ingresen al territorio australiano

 

Actualmente el gobierno australiano insta a los viajeros a mantenerse en aislamiento voluntario por 14 días después de ingresar al país. Esto, con el fin de monitorear si durante este período se presenta algún síntoma de riesgo. Y de esta manera poder evitar la propagación del virus. 

 

Igualmente la recomendación una vez en el país es evitar transporte público, utilizar tapabocas y evitar el contacto con otras personas para minimizar el riesgo de exposición.  Dentro de estas recomendaciones están el no asistir a parques públicos, colegios, universidades y quedarse en casa sin recibir visitas. si vives con familiares o compañeros ellos no necesitan aislarse a menos que tengan algún síntoma de gripe. 

 

Aquellas personas que no cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno pueden enfrentar multas que van desde los $5.000 aud hasta los $50.000 aud. Además de arresto por violar las leyes de salud pública, de Estado y de prevención de emergencias.

 

Estudiantes internacionales o nacionales que viajaron recientemente a uno de los países de alto riesgo de contagio

 

Si estuviste recientemente fuera del territorio australiano, debes aislarte durante 14 días. Igualmente si has estado cerca de una persona que ha sido diagnosticada con coronavirus. es necesario que la escuela sea notificada para que pueda tomar las previsiones necesarias. El estudiante en este caso debe optar por estudiar a distancia durante un período de 14 días. Lo mismo para miembros del staff y profesores. 

 

En el período de aislamiento debes evitar salir de tu casa, evitar a toda costa visitas. Pídele a algún familiar que no se encuentre dentro del grupo de alto riesgo que te ayude a comprar víveres y medicamentos. 

 

Si durante este período de 14 días comienzas a sentirte mal o desarrollas algún síntoma como fiebre, tos, garganta irritada, fatiga o dolor de pecho debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Usa tapaboca dentro de tu propia casa para evitar contagiar a tus familiares o roommates
  • De ser posible utiliza un baño separado y sigue estrictas medidas de higiene.
  • Si tu condición empeora, llama al 000 para solicitar una ambulancia y explica si has viajado recientemente o si has tenido contacto cercano con alguien que lo haya hecho. 

Las autoridades sanitarias te evaluarán y te dirán cuándo es seguro volver a incorporarte a tus actividades cotidianas. 

 

En Australia, las personas con mayor riesgo de contraer el virus son aquellas que:

 

  • Recientemente ha estado en un país o región de alto riesgo (China continental, Irán, Italia o Corea).
  • Han estado en contacto cercano con alguien que tiene un caso confirmado de COVID-19.
  • Personas con sistemas inmunes comprometidos (como las personas que tienen cáncer)
  • Personas de edad avanzada.
  • Pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres (ya que tienen tasas más altas de enfermedades crónicas).
  • Personas con afecciones médicas crónicas.
  • Personas en entornos residenciales grupales.
  • Personas en centros de detención.

 

¿Cómo afecta el coronavirus el cuerpo?

El coronavirus es un virus respiratorio que entra a nuestro cuerpo a través de ojos, boca o nariz y se sujeta a la mucosa del fondo de la nariz o la garganta. De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, y en algunos casos neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

 

Identifica los principales síntomas

De acuerdo a la información brindada por la página de la organización mundial de la salud, los principales síntomas son: cansancio, fiebre y tos seca. algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea.

 

Consejos para evitar la propagación del virus

Si vives en Australia, te queremos dar 3 recomendaciones que te servirán para cuidar de ti y de tus amigos o familiares. 

 

Higiene: te recomendamos desinfectar frecuentemente superficies de uso continuo como picaportes, puertas, superficies de la cocina y el baño. 

 

Aislamiento: mantente en comunicación con tus seres queridos y amigos a través de las redes sociales, el teléfono o video llamada. Evita reuniones sociales innecesarias. Sabemos que puede ser difícil mantenerse aislado, puede generar ansiedad, aburrimiento y hasta depresión pero recuerda que es por tu bien y el de tus seres queridos.

 

Lavar tus manos: es una de las mejores prácticas de prevención. Al mantener tus manos limpias evitas que el virus te afecte, recuerda que el lavado de manos debe ser mínimo durante 20 segundos, con agua y jabón y cubriendo toda la superficie de las manos. 

 

Utiliza pañuelos desechables: al toser o estornudar procura utilizar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente después de usarlos. De esta manera impedimos que cualquier virus entre a nuestro cuerpo a través de las mucosas. 

 

  • Practicar buenas medidas de higiene al toser y estornudar. 
  • Mantenerse a por lo menos 1. 5 metros de distancia de los demás. 
  • Evitar tocarse la cara, manos y ojos sin haberse lavado la cara. 
  • Utilizar geles anti bacteriales cada 3 horas para desinfectar las manos.
  • Evitar tocar superficies en espacios públicos o transporte masivo. 
  • Si tiene síntomas de gripe, utiliza tapabocas. 

 

Líneas de información:

Si tienes dudas acerca del COVID-19, el gobierno australiano ha habilitado una línea de información que funciona las 24 horas al día, 7 días a la semana. en esta te pueden brindar asesoría. Si necesitas servicios de traducción o interpretación, llama al 131 450.

 

Quiz para descartar coronavirus (inglés)

El gobierno australiano ofrece en su página un quiz para que los ciudadanos descarten los síntomas y sepan si están ante la presencia del COVID-19 y puedan buscar ayuda médica temprana y tomar las medidas necesarias de aislamiento. 

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Share via
Copy link
Powered by Social Snap